Análisis: Max Payne 3 – Un gringo enojado

[dropcap type=”3″]M[/dropcap]ax Payne 3 es sin duda, uno de los mejores juegos de acción en tercera persona, fue desarrollado por Rockstar Games, que toman la batuta del legado hecho por Remedy Entertainment( Max Payne 1 y 2). Y nos dan una obra maestra en términos de acción, gráficos y mecánicas jugables.

Este videojuego del 2012 nos muestra la capacidad tecnológica de Rockstar Games para adelantarse a su tiempo, con gráficos que exprimen al máximo el potencial de las consolas de la pasada generación y físicas realistas. Pero más adelante hablaremos de su innovación tecnológica, por ahora démosle un vistazo a la historia:

El hermano pérdido de John McClane

¿John Payne o Max MacClane?

Resulta casi imposible hacer la obvia comparación entre Max Payne y el policía más conocido del cine que nunca puede morir o ser asesinado; John McClane. Además del parecido físico, cuya similitud más destacada es la cabeza sin pelo de Max, existe un paralelismo e incluso una aparente inspiración en la película Duro de Matar, esto con la historia cinematográfica que nos presenta las aventuras del acabado Max Payne. Porque cuando es hora de las cinemáticas, el juego ofrece una experiencia digna de un largometraje con gran presupuesto de hollywood.

En términos generales y sin desvelar muchos aspectos de la trama, en esta ocasión nos encontramos con un Max Payne maduro, decadente y acabado por el alcoholismo. Un Max que sigue devastado por la pérdida de sus seres queridos, con ninguna motivación en particular para vivir. Pero no todo es depresión, pues rápidamente nos presentan a un “antiguo” amigo de Max de la academia de policias, este tipo extraño llamado Raúl Pasos le ofrece un trabajo como guardaespaldas de una familia rica en Brasil. Ahí es donde comienza el recorrido sangriento de Max Payne que incluye traiciones, conspiraciones, drogas, mujeres voluptuosas y fiestas de balas.

Indeciso y aún deprimido por los recuerdos de su pasado, Max acepta la oferta y junto a su nuevo amigo Raúl Pasos, comienza a trabajar como guardia de seguridad privada para proteger a la familia Branco en Brasil. Al principio parece un trabajo fácil pero cuando las Bandas de São Paulo atacan a sus clientes, Max tiene que salvarlos y salvarse a si mismo de la perdición.

Un Gringo adicto a los análgesicos y alcohólico

Max Payne Teporocho

Nos muestran a un personaje pérdido y alcohólico pero carismático. Y es ahí donde triunfa Rockstar Games, con Max Payne que aún con problemas depresivos y de adicción logra provocarnos empatía. Con una personalidad sarcástica, irreverente y determinada. Vemos a un Max Payne invencible, capaz de acabar con todo un ejército y hacer bromas de su desfavorable situación.

En el transcurso de la trama, tanto en cinemáticas como en el “Gameplay”, escuchamos la hilarante narración del protagonista que le inyecta más profundidad a la historia y al personaje mismo.

Ricos Parásitos con delirios de Humanidad

Fabiana y Giovanna

El videojuego hace un espléndido trabajo en mostrar sin censura los males de la sociedad capitalista actual,tales como la desigualdad clasista, la corrupción entre empresarios y funcionarios del gobierno. También nos muestra los estragos de las guerras,la pobreza extrema y un submundo lleno de perdición en el que gobiernan las drogas, el bandalismo y la delincuencia. Todo esto en el bello país de Brasil.

Pero sobretodo concentra sus esfuerzos en representar la vida excéntrica de la clase alta, que para sorpresa de pocos, también resulta ser un mundo de perdición y decadencia. Con personas adineradas sin emociones o pensamientos profundos, que pasan su vida de fiesta en fiesta alcoholizandose y drogandose sin preocupación alguna.

Son estas personas con las que Max tendrá que lidiar la mayor parte de su aventura y no solo eso, tendrá que arriesgar su vida para salvar la de ellos una y otra vez, en una historia de conspiración y traiciones.

Acción y adrenalina en cada esquina

Max Payne dando en la madre

En Max Payne 3 no hay tiempo para un respiro, la acción es frenética y constante. Nos topamos con olas de enemigos determinados a matarnos. Salen en el momento menos inesperado y también nos atacan desde diferentes ángulos. Esto gracias a la Inteligencia Artificial de los enemigos que es dinámica y pueden llegar a flanquearnos o encontrarnos si estamos escondidos. Logrando que la acción sea más que dinámica y nos obliga a combatir de frente a los enemigos sin posibilidad de “campear” o quedarnos en una sola cobertura todo el tiempo. Esto se ve reflejado en la dificultad más alta, pues en las dificultades menores el combate no es tan complejo obviamente.

Tegnología de Punta y Gráficos Realistas

Max Payne Pelonete

El nivel gráfico de este videojuego esta más alla de lo sobresaliente, con infinidad de detalles en el entorno, una iluminación íncreible y sombras para casi cada objeto. Esto logra que la inmersión sea aún más profunda y disfrutemos de bellos paísajes o estructuras realistas. Pero eso no es todo, también tenemos el maravilloso motor de impactos tan realista que cada impacto de bala en un cuerpo provoca diferentes movimientos y caídas. Así como el entorno que es bastante destructible, como los cristales u objetos que se encuentren en el camino, los podremos destruir.

La Tecnología Bullet Time(Tiempo Bala)

El Bullet Time nos permite activar una cámara lenta para poder disparar con más precisión. Es una de las características estrella del videojuego, y nos será de mucha utilidad para acabar con nuestros enemigos cuando la situación se torne peliaguda.  Como cuando te quedan solo tres  balas y tres enemigos, ¿Qué haces? ¡Bullet Time!, de otra forma seria muy díficil aprovechar esa munición. Pero si abusamos de esta mecánica, los tiroteos pueden perder su divertida dificultad.

Por suerte el “Bullet Time” está limitado y sólo lo podremos usar unos cuantos segundos antes de que se acabe, esto nos lo muestran en una barrita gris en la pantalla que se vuelve a llenar progresivamente cada vez que matamos a un enemigo.

Efectos Visuales y Cinemáticas efectivas

Los efectos visuales son de lo mejor que podemos encontrar en la anterior generación y nos sumerge en la acción de un modo que muy pocos videojuegos pueden lograr.

Es preciso mencionar la excelente dirección que poseen las cinemáticas al contar la trama, con ángulos adecuados y un modelado de personajes efectivo. Las expresiones faciales y los movimientos de los personajes, nos hacen sentir como si estuvieramos en una película ¡pero mejor!.

Banda Sonora y Doblaje

La banda sonora es adecuada y crea el perfecto ambiente en las secuencias de acción. Pero lo mejor del sonido es sin duda el doblaje que les atribuyeron a los personajes, con voces profesionales y creíbles. Las voces hacen a los personajes más realistas y nada planos. Cabe aclarar que el videojuego esta totalmente en el idioma inglés, pero subtitulado al español.

Max Payne 3 es un videojuego largo y su campaña puede llegar a durar más de 10 horas. Además de los recolectables en cada escenario que le agregan un buen toque de rejugabilidad. Es un videojuego efectivo que te recomendamos disfrutes antes de morir.

Lo Más Efectivo:Acción envolvente y jugabilidad flexible con gráficos fotorealistas.

Lo Mejor: La narración de Max Payne a lo largo de su aventura.

Lo Peor: Un desenfoque en las cinemáticas que cansa la vista al ver constantemente, algunos dientes de sierra y errores en las sombras.