Un descubrimiento reciente en Israel, demostró la existencia de una forma de vida animal que sobrevive sin dependencia alguna de oxígeno. De acuerdo al sitio de noticias Science Alert, científicos de la universidad de Tel Aviv descubrieron un parásito con forma de medusa que no posee “genoma multicelular”, por lo que es un organismo multicelular que no necesita oxígeno.
Los biólogos analizaron el parásito con nombre Henneguya Salminicola, este permanece todo su ciclo de vida dentro del salmón y produce quistes en la carne del pescado, sin embargo, no es dañino.
Según los reportes, el estudio del ADN del parásito arrojó un sorprendente dato: el Salminicola perdió su genoma mitocondrial y en consecuencia su capacidad de respiración aeróbica.
“Nuestro descubrimiento confirma que la adaptación a un ambiente anaeróbico no es exclusiva de los eucariotas unicelulares, sino que también ha evolucionado en un animal multicelular y parásito”.
Extracto del artículo científico publicado en PNAS.
Este nuevo descubrimiento es un hito histórico que replantea nuestra visión sobre las formas de vida orgánicas multicelulares y la premisa de que todo ser vivo pluricelular requiere de oxígeno para sobrevivir.
Suertudo animalito. Pero no tan suertudo como la medusa inmortal.
Cierto, entre vivir sin oxígeno y ser inmortal, yo escogería ser inmortal. ¡Saludos y gracias por comentar!